Full Metal Jacket
Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de
entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento
Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el
cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del
enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus
métodos. La historia de la película se divide en dos partes: la primera muestra el entrenamiento de los marines en retaguardia; la segunda se centra en los combates urbanos durante la ofensiva del Tet en la Guerra de Vietnam.
En 1967, durante la Guerra de Vietnam, un nuevo grupo de reclutas llega al centro de entrenamiento de Parris Island y es puesto a las órdenes del sargento de infantería Hartman (R. Lee Ermey), (por un error muy común en la traducción al español, se tradujo como sargento de artillería) quien emplea tácticas draconianas para convertir a sus hombres en infantes de marina endurecidos y preparados para el combate. Entre ellos se encuentran Bufón (Matthew Modine), Cowboy (Arliss Howard) y Patoso (Vincent D'Onofrio). Este último se ha ganado el apodo después de enfurecer al sargento Hartman y por ello queda bajo la tutela de su compañero Bufón, al que ha nombrado jefe de su pelotón por insistir en negarse a creer en la Virgen María.
Con la ayuda de su compañero, Patoso comienza a mejorar, pero
vuelve a empeorar cuando Hartman descubre una rosquilla escondida en su
casillero. Convencido de que los reclutas no han ayudado a mejorar a Patoso, Hartman adopta la política del castigo colectivo: todos los errores que cometa Patoso
los pagará el resto del pelotón, quedando él mismo exento de cumplir el
castigo. Hartos de ser castigados por sus torpezas, todo el pelotón
golpea a Patoso con jabones envueltos en toallas durante la noche, mientras Cowboy lo amordaza y le dice «Recuerda, gordinflón: solo ha sido una pesadilla». La presión a la que está sometido Patoso
por su torpeza, unida a la ofensiva colectiva, le provoca un cambio de
personalidad, convirtiéndolo aparentemente en un recluta modelo de la Infantería de Marina, algo que preocupa a Bufón, quien observa cómo Patoso cada vez habla más con su fusil M14, al que ha llamado "Charlene".
Al acabar la instrucción, cada recluta recibe un destino. La mayor parte es enviada a la infantería. A Bufón se le asigna al periodismo militar básico y, durante la última noche del pelotón en Parris Island, descubre a Patoso en el baño, cargando su rifle con munición real. Intenta calmarlo, pero Patoso empieza a recitar el credo del fusilero.
El ruido despierta a todo el pelotón, incluso al sargento Hartman.
Cuando este entra en los baños, se enfrenta al recluta y le ordena que
le entregue el arma, insultándolo en el proceso. Esto provoca que Patoso le dispare y después se suicide, ante los ojos de Bufón.
Descarga la pelicula Full Metal Jacket

